Aeronáutico

El sector aeronáutico es uno de los mayores consumidores de tecnologías DM, tanto proyectos de reingeniería de procesos empleando la simulación por ordenador como en la implementación en sus factorías de herramientas Lean Manufacturing.

Es un sector altamente competitivo en cuanto a la excelencia en la calidad de todos los productos, procesos y operaciones que se realizan tanto en las factorías de los constructores de aviones como en el primer y segundo nivel de la cadena de suministradores de componentes, sistemas y equipos.

Los medios industriales conllevan unas inversiones considerables así como un mantenimiento en perfectas condiciones, la trazabilidad de todos los componentes y montajes es máxima, a un nivel alto de especialización de los operarios.

Todo ello incide directamente en la necesidad de simular por ordenador para garantizar en fases tempranas el correcto diseño de los procesos de manufactura y logística, dimensionar eficientemente los medios industriales así como las plantillas de las factorías.

Proyectos de éxito

Desarrollo Herramienta de Simulación:

Herramienta simulación fabricación componentes A350

Se ha desarrollado una plataforma software cuya finalidad es la simulación de la planta de fabricación del WLC del programa A350 e identificar cuantitativamente los recursos limitantes de las mismos.

La plataforma está basada principalmente en la importación de datos excels a dos modelos de simulación bajo la solución DELMIA-Quest, en los cuales se permiten analizar layouts y procesos alternativos, etc. volcando todos los KPIs a unas hojas de cálculo.

Dicha plataforma ha sido desarrollada para las plantas del WLC, S19 y montaje del HTP del A350.

Modelado fabricación WLC A350 planta Illescas con Delmia V5

Se ha desarrollado una maqueta 3D con Delmia V5, que incluye el modelado y simulación de los procesos productivos implicados en la fabricación del WLC.

Dicha maqueta 3D, permite el estudio de interferencias entre los distintos componentes de la planta, productos y herramientas utilizados. Al mismo tiempo permite una visualización clara de todos los procesos de fabricación y caminos logísticos considerados en dicha planta.

Planificación y equilibrado del montaje-Final, programa 400M

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Creación del proceso de montaje final del A400M, equilibrando el numero de operarios y recursos disponibles. en la FAL.

 

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Diseño de una solución para validar toda modificación productiva y planificar la contratación de personal así como la planificación de los recursos.

111
Equilibrado de los operarios y la carga de trabajo en estaciones de montaje.

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

El objetivo del proyecto ha sido de determinar la distribución de los distintos grupos profesionales en el montaje final de un avión.

 

BENEFICIOS ALCANZADOS:

 

Garantizar la ocupación de los operarios de forma dinámica y el equilibrado.

1111