Alimentación, gran consumo

El sector del gran consumo, alimentación y bebidas empieza a ser un demandante de tecnologías DM, sobretodo en lo que se refiere al diseño y correcto dimensionado de sus centros de distribución.

 

Es un sector altamente competitivo a la logística en planta, logística de distribución o logística inversa entre otras. Sus instalaciones suelen requerir equipamientos muy sofisticados como por ejemplo almacenes automáticos, sistemas AGVs, cargas/descargas automáticas de camiones en muelles, etc.

Todo ello incide directamente en la necesidad de simular por ordenador todas estas instalaciones para dimensionar correctamente m3 de almacenamiento, flota de carretilleros y AGVs, numero de muelles de carga/descarga, etc.

Proyectos de éxito

Proyectos de Simulación:

Dimensionado óptimo de recursos logísticos

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

El objetivo general del proyecto es analizar mediante la simulación el dimensionamiento de los recursos logísticos del almacén.

  1.  Cuantificar la capacidad de las electrovías
  2.  Detectar los cuellos de botella
  3.  Proponer soluciones de mejora

BENEFICIOS ALCANZADOS:

El 50% del tiempo total de parada es provocado por las interferencias. Se ha conseguido reducir el efecto de las interferencias de los carros y mejorar el tiempo de ciclo en un 25%.

Gestión de un almacén de recepción y distribución a linea

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Diseño de un sistema logístico de un Sorter, con la finalidad de dimensionar el número de recursos así como de velocidades de los elementos de transporte y capacidades de los almacenes

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Se evaluaron situaciones críticas teniendo en cuenta variaciones en las entregas de proveedores así como paros de toboganes y fallos de rampas para dimensionar y garantizar la instalación

Diseño de una nueva instalación Picking

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Evaluación de alternativas de batch picking para el diseño de una nueva instalación de preparación de pedidos.

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Validación del diseño más rentable, simulación de distintas puntas de carga y dimensionamiento óptimo del colector así como de los pulmones de la instalación.

Desarrollo Herramienta de Simulación:

Dimensionamiento de recursos y flujos logísticos internos

Desarrollo de una Herramienta de simulación que permite el estudio y dimensionamiento de los recursos necesarios para la logística interna entre las líneas de producción y los almacenes.

Estudio de las alternativas de distribución y tipo de almacén.