Actualidad

industria_4-0

26 Sep Industria 4.0: la revolución que se avecina

Sabido es que las anteriores revoluciones industriales han correspondido, cada una de ellas y por orden cronológico, a la invención y utilización de la máquina de vapor, a la producción masificada y a la producción automatizada, respectivamente. Ahora le ha llegado el turno a la tecnología digital implementada al mundo industrial, en la cual se instauran las denominadas fábricas inteligentes. Este nuevo concepto industrial tiene como germen el sector automovilístico y nace en Alemania en el año 2010. Actualmente, se encuentra en fase de evolución y desarrollo, habiendo creado importantes expectativas en todo el mundo.
Leer más
manufacturing-execution-system

26 Sep Hacia la fábrica visual: MES y la mejora de las operaciones de producción

El sector industrial se encuentra en un proceso continuo de modernización a través de la adopción de nuevas tecnologías, pero ese avance precisa, necesariamente, una base. Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) constituyen los cimientos de la fabricación avanzada.

No podemos hablar de Industria 4.0 cuando todavía son muchas las fábricas con cimientos arcaicos y obsoletos. Esta afirmación se enfrenta a una corriente de opinión que demuestra que los encargados de esta transformación digital no han tomado conciencia de su imperiosa necesidad. Así, cerca de un 60% de las empresas fabriles de nuestro país cree que la mejor manera de mejorar la productividad de sus plantas pasa inexorablemente por invertir en activos fijos, maquinaria, o personal. Y eso, pese a que el 74% de los responsables de fábrica de estas compañías declara carecer de información en tiempo real sobre los procesos de producción.

Leer más