Energías renovables

El sector eólico y su industria de fabricantes de grandes aerogeneradores así como los proveedores de primer nivel de componentes, equipos y sistemas, dada la complejidad de los productos, su carácter multidisciplinar y tecnológico con el que conviven (ligeros materiales resistentes, electrónica de potencia, electricidad, mecánica de precisión, telecomunicaciones, softwares de control, etc.), es un gran demandante de las mas avanzadas tecnologías PLM.

 

Las factorías de ensamblaje de sus 4 sistemas principales que se compone un aerogenerador (torre, góndola con el generador, buje y palas) se concibieron como grandes talleres; dada la demanda creciente y sostenible de la sociedad occidental en lo que se refiere a energías renovables, los principales fabricantes de aerogeneradores tienen la misión de evolucionar sus grandes talleres a factorías con producciones seriadas, aumentando la productividad, reduciendo los leads-times de fabricación, aumentando la fiabilidad en los tiempos de entrega, etc.

Por tanto, están rediseñando sus plantas así como diseñando de nuevas bajo metodologías Lean Manufacturing. Es entonces donde las tecnologías DM han empezado a aportar utilidad al sector. Los medios industriales que requieren las nuevas factorías son críticos en cuanto a sus elevadas inversiones, sobretodo los que tienen que ver con la manipulación de los enormes componentes en dimensiones entre estaciones de trabajo (logística de planta) donde se emplean puentes-grua “shuttles”. También es muy importante el correcto equilibrado de las estaciones de trabajo y la carga de tareas a los operarios especializados.

 

El contexto incide directamente en la necesidad de simular por ordenador para garantizar en fases tempranas el correcto diseño de los procesos de manufactura y logística, dimensionar eficientemente los medios industriales así como las plantillas de las factorías.

Proyectos de éxito

Proyectos de Simulación:

Instrucciones Mantenimiento del cambio de Yaw Ring

Se desarrolló un proyecto de simulación y visualización de las instrucciones de mantenimiento de un aerogenerador, en concreto el cambio del Yaw Ring del mismo.

De esta forma los operarios, tendrá en un video 3D, todos los pasos a seguir para el mantenimiento y cambio de dicha pieza.

Diseño de una planta de fabricación de aerogeneradores

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Simulación de toda la planta de fabricación de las torres para los aerogeneradores.

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Obtener el número de puentes grúa necesarios, así como las necesidades de buffers de almacenamiento intermedios, para afrontar aumentos de producción en los próximos años.

Dimensionado óptimo de recursos industriales de planta

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Simulación de la gestión de producción y evaluación de la capacidad de los recursos producticos de la planta.

 

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Identificación y cuantificación de los cuellos de botella, ayudando en la toma de decisión para la compra de nuevos útiles críticos.

Redimensionamiento de los recursos críticos, calculando exactamente la cantidad de mano de obra necesaria cada semana y consiguiendo proporcionar una planificación detallada de las entregas concretando fecha y hora de entrega de los pedidos.