Historia de un cliente satisfecho: Simulación de las líneas productivas para el A350 XWB

A350_XWB

24 May Historia de un cliente satisfecho: Simulación de las líneas productivas para el A350 XWB

PRESENTACIÓN DE AIRBUS GROUP

Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo y en sus plantas en España trabajan más de 3.250 personas. El trabajo en su centro de excelencia para materiales compuestos en Illescas ha ayudado a que Airbus se mantenga a la vanguardia de esta dinámica área de la aviación.

Los 722 empleados de la planta también trabajan con secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus. Illescas ha sido clave en el programa del A380 y en la producción de la sección 19 y el recubrimiento interno de las alas para el Airbus A350 XWB.

w-ar-20j_0Con una plantilla de unas 55.000 personas en todo el mundo, Airbus es una empresa verdaderamente global con filiales participadas al 100 por cien en Estados Unidos, China, Japón, India y Oriente Medio, y centros de repuestos en Hamburgo, Fráncfort, Washington, Beijing, Dubái y Singapur. Airbus cuenta además con centros de ingeniería y formación en Toulouse, Miami, Wichita, Hamburgo, Bangalore y Beijing, así como un centro de ingeniería en Rusia, y más de 150 oficinas de servicio en todo el mundo.

Airbus se apoya también en la cooperación industrial y asociaciones con grandes empresas en todo el mundo, contando con una red de cerca de 7.700 proveedores internacionales.
Como líder del sector, Airbus se afana por ser una empresa realmente ecoeficiente. En este sentido, Airbus es la primera compañía aeronáutica del mundo en conseguir la certificación medioambiental ISO 14001 para todos sus centros de producción y el ciclo completo de vida de sus productos. Airbus pretende que el transporte aéreo siga siendo una forma de transporte ecoeficiente, generando valor económico al tiempo que minimiza su impacto medioambiental.

EL DESAFÍO Y LA RESPUESTA DE CT SMARTEK

El programa A350 XWB en Illescas es de reciente creación, por lo que hay gran cantidad de incorporaciones a realizar, tanto en lo referente a nuevos recursos industriales como a mejoras técnicas.

Dado a que hay que cumplir con un ramp-up severo, desde pocas piezas de fabricación hasta su rate final previsto en el 2017. El hecho de disponer de un sistema lo suficientemente flexible como para poder simular las líneas productivas en su estado actual como futuro se hace requisito imprescindible de cara a:
1. Previsión y aprovisionamiento de medios industriales
2. Detección de cuello de botella.

El cuello de botella permitirá a AOSL centrar sus esfuerzos en explotarlo e intentar maximizar su capacidad productiva con la realización de proyectos de mejora continua en el proceso de fabricación para así alcanzar el rate objetivo.

Gracias a esta herramienta AOSL cuenta con una ayuda y soporte en sus tareas de planificación y organización industrial, y se puede anticipar a los principales problemas que tienen en un futuro tanto cercano como a más largo plazo. La herramienta actualmente se ha desarrollado para las plantas del WLC del programa A350 y la S19 también del programa A350.

Se desarrolló una herramienta basada en simulación de eventos discretos, la cual permite:
– Estudio de los flujos de material.
– Estudio y necesidad de medios logísticos.
– Estudio de la evolución y llegada de medios industriales.
– Flexibilidad de incorporación de medios industriales según planificación temporal.
– Modificación y Carga de planes de producción automática.
– Modificación y Creación de procesos, y su posterior asignación a los medios industriales.
– Consideración de turnos máquina y operarios indistintamente.
– Asociación de perfiles a operarios y a procesos específicos.

Puede visualizar el artículo completo aquí