Logística, distribución y transporte

El sector logístico está teniendo cada año un mayor protagonismo en el país, el tejido industrial en España está evolucionando de plantas de manufactura de productos de bajo valor añadido, con procesos obsoletos y necesidades de mucha mano de obra, a plantas de ensamblaje final de productos de mayor valor a consumir en Europa y en donde la logística (de distribución, de almacenamiento para regular con la demanda, etc.) pasa a tener un papel principal.

 

Es por ello que los OPLs (Operadores logísticos) han evolucionado de ser pequeñas empresas con naves para el estocaje temporal de los productos que prácticamente no manipulaban y flota de camiones/furgones para realizar su transporte, a empresas que diseñan y realizan la logística integral de sus clientes. Es una de las actividades donde está mas implantado el Outsourcing y de esta manera, los fabricantes de los productos “se centran” en el diseño, Marketing, producción y comercialización, dejando a sus partners logísticos todas las actividades de aprovisionamiento, distribución a punto de venta, logística inversa, etc.

Por ello, empieza a ser un sector demandante de tecnologías DM, sobretodo en lo que se refiere al diseño y correcto dimensionado de sus centros de distribución, cada vez mas tecnificados con almacenes automáticos, sistemas AGVs, cargas/descargas automáticas de camiones en muelles, etc. Es entonces cuando surge la necesidad de simular por ordenador todas estas instalaciones, para dimensionar correctamente m3 de almacenamiento, flota de carretilleros y AGVs, numero de muelles de carga/descarga, etc.

 

Y también, en lo que se refiere al propio transporte, diseñar y simular rutas robustas troncales, Punto a Punto, rutas intermodales, capilaridad de reparto en grandes ciudades, simular modelos logísticos donde existen varios centros geográficamente  distribuidos, etc.

 

Sin dejar de mencionar las infraestructuras de transporte aéreo (aerolíneas de cargo aéreo y aeropuertos), puertos marítimos, puertos secos, lineas ferroviarias de transporte de mercancías y el transporte por carretera.

Proyectos de éxito

Proyectos de Simulación:

Diseño y simulación de dos centros de distribución

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Validar mediante la simulación el diseño y la operativa de un centro logístico. Objetivos concretos de la Simulación:

  1.  Analizar cuellos de botella.
  2.  Analizar tiempo total del proceso de recepción.
  3.  Analizar el tiempo total de recepcionar cada camión. (Histograma de Tiempos)
  4.  Analizar tiempo total del proceso de Expedición.

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Se ha obtenido un dimensionamiento más exacto y concreto de los muelles de carga.

Se ha detectado que la correcta programación de tareas en el proceso de Expedición reduce graves problemas de cuellos de botella.

Se ha comprobado que el elevado flujo de carros y el reparto de la carga de trabajo impide que los resultados de la simulación se aproximen a los estimados inicialmente.

Simulación y Optimización de rutas para la recogida de contenedores

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

El objetivo del proyecto ha sido de definir el recorrido óptimo de un sistema de camiones de recogida de residuos urbanos a partir de datos cartográficos y de posición

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Se ha automatiza el proceso de cálculo y toma de decisión tanto en la fase de oferta como en la de planificación de un sistema de recogida residual.

Diseño y simulación de un nuevo modelo de distribución logistica

DESCRIPCION Y OBJETIVOS:

Diseño del sistema de distribución logística entre el centro de distribución y las plantas de producción así como la preparación y secuenciación de los componentes.

BENEFICIOS ALCANZADOS:

Definición de la estrategia logística: Camiones, Carretillas, Operarios, tiempos de respuesta, superficies necesarias de picking, intervalos de tiempos necesarios para secuenciación….