Naval

El sector naval y su industria auxiliar de componentes, equipos y sistemas, dada la complejidad de los productos, su carácter multidisciplinar y tecnológico es un gran demandante histórico de tecnologías DM.

Los talleres de fabricación tienen muchos años de actividad y están remodelándose para transformarse en modernas plantas con altas productividades y sobretodo con una máxima flexibilidad en sus líneas de fabricación para montar vehículos”a la carta”, los clientes demandan barcos personalizados a sus especificaciones: mejores diseños funcionales, aligeramiento de pesos, una mejor fiabilidad de todos los equipos con mantenimientos más preventivos para alargar su vida útil, etc.

Sin dejar de mencionar las infraestructuras de transporte marítimo y lo que se refiere al propio transporte

Es por ello que es un sector demandante de tecnologías DM, que garantizasen en fases tempranas el correcto diseño de los procesos de manufactura y logística de planta, dimensionar eficientemente los medios industriales así como las plantillas de las factorías.

Proyectos de éxito

Desarrollo Herramienta de Simulación:

Planificación Logística de premontaje y montaje de buques

Se desarrolló una herramienta a medida con el objetivo de realizar un cálculo previo del posicionamiento optimizado en el tiempo de la totalidad de los bloques sobre la superficie del astillero.

Posteriormente se valida la solución encontrada mediante la herramienta de simulación. Con ayuda de dicha herramienta se simula el posicionamiento de los bloques en el astillero así como su transporte a la grada de montaje, obteniéndose resultados tales como ocupación de grúas y zonas de trabajo y desviaciones entre las fechas de entrega real y planificada. Para la simulación existe la posibilidad de incluir factores de variabilidad tales como retrasos de proveedor, mantenimientos o fallos de maquinaria, etc.… que dotan de mayor realismo al sistema.

naval-foto
naval 3